martes, 21 de diciembre de 2010

MENÚ PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD / RECETAS DE COCINA NAVIDEÑA

Unas sugerencias para un menú festivo, con productos de temporada en su máximo esplendor¡¡¡

Esperamos que la disfrutéis.

Pamela

P.D.: un secretillo, una de mis recetas preferidas de Juan Carlos es la salsa de uvas mmmmmm



LOMBARDA CON PASAS, MANZANA Y FRUTOS SECOS
Ingredientes para 4 personas:

800 gr. de lombarda
100 gr. de cebolla
1 diente de ajo
1 manzana
50 gr. de pasas
50 gr. de frutos secos (piñones, nueces o almendras)
Opcional – jamón serrano- 50 gr.
Vinagre de módena
Aceite de Oliva extra virgen

Elaboración:

Cortamos la lombarda en tiras y la ponemos a cocer aproximadamente unos 25 minutos, hasta que probemos que esté cocida, pero entera. Escurrimos y reservamos.
Rehogamos la cebolla y el ajo (jamón opcional) y cuando comience a coger color añadimos las pasas y la manzana picada, dejamos rehogar 1 minuto e incorporamos la lombarda cocida. Añadimos sal al gusto y mezclamos bien el conjunto.
En el momento de servir añadimos sobre la lombarda los frutos secos picaditos y aliñamos con un toque de vinagre balsámico y el aceite de oliva.

ARLEQUIN DE SALMON Y MERLUZA
CON SALSA DE UVAS DE LA SUERTE
Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de suprema de merluza
400 gr. de suprema de salmón
200 gr. de espinas de pescado
1litro de agua
250 ml. de vino blanco
250 ml. de nata de cocinar
75 gr. de mantequilla
2 chalotas ( o el blanco de un puerro)
100 gr. de uvas blancas (la suerte la tiene quien prueba el plato)
25 gr. de azúcar
Brandy
aceite de oliva V.E.
Sal y pimienta
papel aluminio


Elaboración:

En una olla poner a cocer las espinas con el agua y dejar reducir a la mitad, colar y reservar.
Cortamos en tiras de 2 cm. las supremas de pescado, tienen que salirnos 16 tiras de cada. Cortamos dos cuadrados de papel aluminio por cada arlequín, en uno untamos aceite y encima vamos colocando de manera trenzada para conseguir la apariencia de damero cuatro tiras de salmón y cuatro de merluza (tiene que tener forma cuadrada). Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite y colocamos el otro cuadrado de aluminio, cerramos bien los bordes y reservamos (esta técnica se denomina papillote).

Seguimos elaborando la salsa de uvas cortando la chalota fina, la ponemos en un cazo y añadimos el caldo reservado y el vino blanco, dejamos cocer unos minutos y añadimos la nata, dejamos cocer a fuego medio hasta que quede una tercera parte del liquido, mientras en una sartén añadimos 25 gr. de mantequilla, las uvas(reservamos 8unidades) y el azúcar, colocamos a fuego medio y cuando comiencen a coger color añadimos un chorrito de coñac(cuidado con el fuego), dejamos evaporar el alcohol y añadimos este rehogado a la salsa reservada, dejamos cocer en conjunto unos minutos , terminamos dándole un toque de sal y de pimienta blanca al gusto y reservamos.

Para acabar el plato, metemos los papillot en el horno precalentado a 180ºC. Tardan aprox. 8 minutos en hacerse, (lo sabremos porque el papillote se hincha por el efecto del calor, ese es el momento de sacarlo.
Mientras se hornean los arlequines ponemos la salsa a fuego suave, y cuando comience a hervir la espesamos añadiendo 50 gr. de mantequilla en dados, movemos el cazo sobre el fuego suavemente de forma circular aprox. 1 minuto y retiramos
Sacamos los arlequines del horno, abrimos los papillot, con cuidado de no quemarnos con el vapor, sacamos del papel aluminio y emplatamos, colocamos unas tiras de las uvas reservadas por encima y colocamos la salsa alrededor. Decoramos con unas tiras de cebollino.


NOTA: Podemos tener montados los arlequines en el papillot con una antelación de 24 horas (en la nevera), para no tener que estar metidos en faena el día de la cena, lo mismo se puede decir de la salsa, a falta de ligarla con la mantequilla.
Como guarnición en este caso vamos a emplear el pastel de carabinero, pero si queremos hacerlo más ligero podemos acompañarlo de unas patatas torneadas y cocidas

SOPA DE ALMENDRAS
Ingredientes:

150 gr. de almendras
75 gr. de azúcar
1 l. de leche
100 gr. de suizos o roscón de reyes duros


Elaboración:

Triturar la almendra junto con el azúcar bien fino y mezclar en la leche. Poner a calentar a fuego lento, removiendo hasta que rompa a hervir.
Echar la sopa en unos cuencos y colocar encima unas rodajitas finas de suizos o roscón duros. Finalmente se añaden, a modo de decoración, unas almendras fileteadas tostadas y un poco de canela. Se puede servir fría o templada.

No hay comentarios: