martes, 21 de agosto de 2012

RECETAS DE INFUSIONES Y TES... aromáticas, terapéuticas, etc... diferencia entre infusión y té, la teina, etc...

RECETAS DE INFUSIONES Y TES... aromáticas, terapéuticas, etc...


Me encanta disfrutar de una buena infusión o té, por eso me animo a compartir con vosotros algunas cuestiones relacionadas con estos preparados. Esperando que aquellos que todavía no sois muy aficionados os animéis con estas propuestas, que nada tienen que ver con lo que se pone en los bares como "te" ;)

Existe cierta confusión entre los significados de estos términos "infusión, tisana o té", pensando que son lo mismo, es decir una bebida caliente, pero como veréis a continuación existen ciertas diferencias interesantes de apreciar.

Si bien, como decimos, todas estas preparaciones tienen en común la utilización de agua caliente como medio para obtener los diferentes sabores, aromas y propiedades, veremos que hay diferencias en cuanto a cómo y cuándo añadir este medio de disolución, en función de si son hojas, flores, tallos o semillas, ya sean frescos o secos.

Cuando utilizamos agua como vehículo extractivo estos preparados reciben el nombre genérico de TISANAS. 

En ellas se aprovecha el poder de extracción que el agua posee, ya que éste disuelve las sustancias hidrosolubles (aquellas se disuelven en agua) de una parte vegetal específica. 

Manteniendo el agua en contacto con la planta ésta cede parte de su sabor, aroma y propiedades terapéuticas contenidas en los  principios activos.

Según la textura o los componentes de la planta, existen varios procedimientos:

Infusión: se vierte agua caliente o hirviendo sobre la planta colocada en un recipiente  que se debe tapar, a fin de evitar la pérdida de sustancias volátiles, y se deja en reposo de 5 a 15 minutos. A continuación se debe filtrar y ya está lista para beber. 

Generalmente se utiliza para flores, hojas y tallos tiernos (ejemplos: menta, hierbabuena, cola de caballo, manzanilla, etc...).  


Decocción: consiste en echar la planta en agua hirviendo y dejarla hervir durante 5 ó 20 minutos, a una temperatura superior al punto de ebullición, en un recipiente cerrado para evitar la evaporación. 

Se utiliza para semillas, raíces, tallos fuertes y cortezas, ya que éstas son partes duras que necesitan mayor calor para disolver las sustancias que nos interesan (ejemplos: semillas de hinojo, anis, cominos, etc...)

Estos preparados pueden ser aromáticos, digestivos, relajantes, etc... según las propiedades de las plantas que utilicemos. Al final os sugerimos algunas recetas.



Entonces que es el ?

El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té: la Camellia sinensis exclusivamente. Aunque puede estar acompañado de otras plantas por sus propiedades o sabores.
La palabra  es de etimología china que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado. De ellas, dos se exportaron a otros países: "cha" y "te". Algunas lenguas tomaron la forma "te", como el español, el francés, el italiano o el inglés, y otras tomaron la forma "cha", como el árabe "shay" el portugués, el japonés, o el ruso.
Consumido inicialmente como un tónico medicinal, la popularidad del té fue creciendo hasta convertirse en una bebida mística que desarrolló nuevas tradiciones y rituales para su consumo. 
El té fue tan importante para la cultura china que incluso tuvo su Edad de Oro -durante la dinastía Tang- y su libro sagrado, el Cha Sing o Arte Clásico del Té , en el que se detallan de forma poética las diferentes técnicas y formas de prepararlo. 
Otra contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China o de la platería en Rusia, como forma de desarrollar utensilios para su consumo que caracterizaran y diferenciaran la riqueza de la gente que los poseía.
La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma -fundador de la forma de budismo Zen-, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes. Hoy en día, la India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial, a la vez que los tés de las regiones indias de Darjeelin y de Assam son reconocidos como los más finos del mundo.

Variedades de té

  • Té blanco - hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

Tiempo de preparación 2 minutos con agua entre 75º y 80º de temperatura. infusiones palidas de color verde amarillento.

  • Té verde - sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.

Tiempo de preparación 2 minutos con agua entre 75º y 80º de temperatura. infusiones palidas de color verde amarillento.

  • Kukicha o Té de invierno - Hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón.
Tiempo de preparación  2 minutos con agua entre los 70º y los 80º de temperatura. Sabor muy suave y perfumado, muy bajo en teina
  • Oolong (Pequeño Dragón Negro), también llamado té azul, con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té oolong.

Tiempo de preparación 3 minutos con agua entre 80º y 85º de temperatura. Aroma tostado. Muy digestivas.

  • Té negro - oxidación sustancial. Realmente es un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

Tiempo de preparación 4 minutos con agua entre 90º y 95º de temperatura. Infusiones con cuerpo y sabor. La coloración de la infusión es ámbar.

  • Pu-erh, también llamado té rojo - es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.
Tiempo de preparación 3 minutos con agua entre 90º y 95º de temperatura. Aroma terroso.

Como conservar el Té

Son pocas las reglas para una correcta conservación del té:
  1. Guardarlo en botes opacos de metal o porcelana que cierren correctamente.
  2. Mantenerlo a temperatura ambiente.
  3. Alejarlo de olores fuertes, ya que el te se impregna rápidamente de los olores que tiene a su alrededor.

Además el té no caduca, puede perder aroma si es un té aromatizado, pero bien conservado mantiene sus características hasta dos años después de su recogida, de modo que no ha de preocuparnos tomarlo transcurrido el periodo de 6 meses que se recomiendan en las bolsas.
Sobre la TEINA:

Una pregunta recurrente a menudo es si la cafeína y la teína son lo mismo o no. La respuesta, a pesar de la desinformación que hay, es clara: son la misma molécula.


La cafeínao teina, es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central, y es usada  para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista debilidad o aletargamiento. La cafeína activa el sistema nervioso central a niveles más altos, provocando un incremento en la alerta y en la vigilia, un flujo de pensamiento más rápido y claro, e incrementando la atención y mejora de la coordinación corporal. 

Por esta propiedad estimulante es aconsejable no consumir en exceso*, sobre todo en personas hipertensas, o sensibles a este componente, o en mujeres embarazadas o  en época de lactancia. 

*(A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos)

Por ello es interesante saber que los tés que menos teina tienen son: té verde y  Kukicha.

También se puede reducir un poco este componente de forma sencilla en casa:

  • Deja reposar la infusión entre cuatro y diez minutos. Conseguirás un té menos estimulante, pero de sabor más fuerte y astringente.
  • Haz una primera infusión de pocos segundos, para que suelte la mayoría de la teína el té y tira esa infusión. Realiza una segunda infusión con las mismas hojas. Conseguirás un té con menor contenido en teína.

También presente en:
La cafeína o teína (presente en el té) está también presente en otros alimentos como: en la yerba mate y en el guaraná. También se puede encontrar en algunos productos para adelgazar, bebidas energéticas, etc...

Este producto estimulante no se encuentra sin embargo en otras hierbas, por lo que una buena alternativa es consumir simplemente INFUSIONES, muy ricas también realizadas a partir de distintas combinaciones.

RECETAS:

La infusión "estrella" del Espíritu del Bosque la realizamos con:

Ingredientes:
- menta fresca (variedades salvaje, o hierbabuena) 
- melisa (opcionalmente se puede añadir esta hierba con un toque cítrico muy aromático y relajante)
-  canela en rama
cascara de naranja (mejor si es BIO, ya que se evitan productos fitosanitarios nocivos y ceras)

Modo de preparación:

Poner en una tetera (mejor si son de estas que llevan filtro móvil) unas cuantas ramitas (u hojas solo, si se prefiere) de las hierbas* (cuanta más cantidad más concentrada la infusión...yo prefiero que quede más bien suave), añadir unos trocitos de canela en rama (también a gustos) y una cáscara de naranja (lo mejor es pelar la naranja con el pelapatatas, ya que así solo cogemos la parte externa de la cáscara** y no la parte blanca interna que puede amargar un poco). A continuación añadir agua hirviendo sobre estos ingredientes y dejar infusionar tapado. Las hierbas se pueden dejar o retirar si se prefiere que no se haga demasiado concentrada.

* podéis encontrar hierbas secas de calidad en herbolarios (mejor si son BIO) y en ciertos supermercados ya se encuentran frescas también

* *si compramos naranjas ecológicas podemos antes de consumirlas pelarlas, para así tener la cáscara para diferentes preparaciones y la mejor forma de conservarla es congelándola)

Las proporciones de los ingredientes irán en función de la capacidad de la tetera y de vuestros gustos, en unos días seguro que encontráis vuestro "punto".


  







DECOCCIÓN PARA MAMAS EN ÉPOCA DE LACTANCIA:

Para estimular la producción leche y ayudar al bebe a eliminar gases es recomendable tomar unas tazas al día de esta bebida que os proponemos a continuación.

Ingredientes:

1 cucharada sopera de anís verde

1 cucharada sopera de semillas de hinojo

1/2  cucharada sopera de cominos

Poner en un cazo agua a hervir, cuando llegue a ebullición añadir estos ingredientes y dejar cociendo con el agua unos 5 minutos, luego se apaga y se deja reposar otros 10 minutos. Por último se filtra. Conservar caliente en un termo o en verano en la nevera.

 



PLANTAS INTERESANTES CON PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

































Cola de Caballo:  La cola de caballo es una planta que puede ofrecerle al organismo propiedades muy diversas y valorables. Es por esto que nunca estará de más añadirla a la dieta diaria y consumirla en infusiones. De seguro, tu cuerpo te lo agradecerá. 
Es diurética, mejorando la función renal y también ayudando a las personas que tienen problemas de retención de líquidos a eliminarlos. También ayuda a desintoxicar y depurar el organismo. Es una de las mejores plantas para la circulación que existen. Se cree, a su vez, que puede ser buena para el colesterol por estas razonesSu contenido de sílice ayuda a que las uñas, los dientes y los huesos en general estén de mejor forma. Incluso colabora a regenerar el colágeno y la elastina (celulas responsables de la tensión y elasticidad de la piel).

RECETA:

Coloca dos cucharadas colmadas de la hierba en un litro de agua.

Deja hervir durante 10 minutos, apagando el fuego y dejando reposar otros 15 antes de colar.

Bebe unos dos o tres vasos distribuidos durante el día.



Poleo-Menta: esta hierba es una de las más empleadas en forma de infusión, ya que proporciona propiedades antiespasmódicas, antisépticas, así como para reducir la flatulencia, y ayuda a realizar digestiones pesadas. En otros tiempos, esta planta también se empleó para ahuyentar los insectos de los cultivos. Las propiedades curativas se encuentran en la totalidad de la planta y su principal finalidad es la de optimizar las funciones digestivas. Además, se emplea para catarros y tos.



Os recomiendo probar la hierba fresca, ya que es absolutamente deliciosa y no tiene nada que ver con lo que se suele comercializar en bolsitas ;)


Manzanilla: ésta es una hierba adapatada a los climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, de abundante presencia en Latinoamércica, cuyas hojas se asemejan al encaje y sus flores se caracterizan por sus tonos amarillos y blancos. Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada. Desde tiempos antiguos, los mexicanos han empleado esta hierba para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos, algo que en la actualidad también es común en nuestra cultura. Asimismo, es frecuente emplearla para irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar. Otros usos hacen referencia a las afecciones respiratorias (catarros, tos, asma, etc.), para limpiar heridas superficiales o tratar el acné.


Tilo: esta infusión es producto de un árbol que puede llegar a medir hasta 30 metros y puede crecer de forma silvestre, aunque lo más común, actualmente, es cultivarlo en climas cálidos, semicálidos y templados. La parte medicinal se encuentra en sus flores y frutos que contienen farmesol y proporcionan un olor agradable. Debido a sus capacidades sedantes es frecuente emplearla como tranquilizante, para calmar el estado nervioso. Además, ayuda a realizar la digestión y a dormir con facilidad. Aunque esa es su principal función también se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como para cólicos y reducción de las irregularidades menstruales.


Valeriana: las propiedades medicinales de la raíz de la valeriana no se descubrieron hasta el siglo XVI, en el que se conoció su capacidad para controlar la epilepsia. Al igual que la tila, esta hierba, administrada con precuación, actúa contra el nerviosismo, como sedante y relajante. Sin embargo, si no se cuida la proporción del consumo puede dar lugar a la excesiva sedación del sistema nervioso, así como al retardo de la circulación y el descenso de la presión arterial.

Menta: existen cerca de 30 variedades de esta hierba, aunque las más utilizadas son la Menta (Peppermint o Mentha Piperita) y Menta Verde (Spearmint o Mentha Spicata), y es cultivada, sobre todo, en Europa, Estados Unidos y Asia. En gastronomía, se emplea para condimentar todo tipo de guisos, así como para aromatizar postres y, sobre todo, para producir licores. Se puede adquirir seca, fresca o en aceite, aunque conviene saber que siempre se encuentra muy concentrada.


Romero: el romero es una planta de color verde plateado que ha sido empleada desde la antigüedad con fines curativos del sistema nervioso y que, además, ha sido apreciada a lo largo de la historia por su persistente buen olor, parecido al del limón y al del pino. Las hojas son en forma de aguja. Se puede obtener este tipo de hierba fresca, seca e incluso en polvo, aunque también es muy frecuente encontrarlo de forma silvestre o decorando los jardines. Su empleo es muy común para la fabricación de cosméticos, así como para cocinar ensaladas, carnes o caldos. Los expertos aseguran que su aroma tiene la capacidad de reforzar la memoria y de mejorar la circulación.


EL ROOIBOS

       

Con  la Infusión de Rooibos podemos elaborar una bebida de saber muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína.

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te Rooibos.

El descubridor para el mundo de esta leguminosa (Aspalathus linearis) fue un emigrante ruso, Benjamin Ginsberg. Descendiente de una familia de comerciantes de té, en 1904 decidió explotar esta planta bajo el nombre de 'té de la montaña'.

El rooibos aporta muchos de los beneficios del té. Uno de ellos es la elevada cantidad de minerales: hierro, flúor, potasio, zinc, sodio, cobre, magnesio, manganeso y calcio. Su contenido en flúor y calcio nos ayuda a proteger nuestros dientes y huesos, mientras que el potasio y el sodio regulan el balance de líquidos del cuerpo. El hierro, que es tan beneficioso para fortalecer nuestro organismo, se asimila sin problemas, ya que el rooibos, al tener un escaso nivel de taninos, no dificulta la absorción de este elemento. Esta bebida es ideal para los deportistas, ya que remineraliza adecuadamente el organismo después la pérdida de sales que se produce durante la práctica del ejercicio físico.

Es la bebida ideal para niños y deportistas.

ASÍ SE PREPARA EL ROOIBOS

Calentar agua hasta el punto de ebullición. Poner en le tetera una cucharadita de Rooibos por cada taza. 
Verter el agua hirviendo en la tetera, tapar y dejar infusionar de 5 a 7 minutos. El Rooibos se puede combinar con leche, azúcar, hielo, limón y otra clase de zumos.

Se encuentran en el mercado muchas variantes interesantes con frutas secas, especias, etc...


NUESTRA ESCUELA DEL BUEN HACER




Si queréis venir y probar en directo alguna de estas deliciosas infusiones, y además aprender, pasarlo muy bien...
10 años creando escuela nos avalan ! Somos un referente del buen hacer artesano y natural ¡ , cursos de pan, curso pan sin gluten, curso de quesos, curso de jabones, curso de cosmética natural, curso de cocina vegetariana, cursos de setas, cursos de cocina…en un ambiente único, con impresionantes vistas al bosque y luz natural.

CALENDARIO DE CURSOS pincha AQUÍ








Espero que os haya resultado interesante y de utilidad.

un abrazo de hierbas,

Pamela




www.espiritubosque.es