domingo, 28 de abril de 2013

RED ECO- TÚ PUEDES HACERLO- para compartir información útil y práctica sobre productores y materias primas ecológicas



 

ÚNETE...PRODUCTORES/ CONSUMIDORES ECO ó BIO 
                                                                      -comienza nuestra RED¡¡

Este es un proyecto largamente meditado, que os invitamos a COMPARTIR.... y crear así una RED  para compartir información útil y práctica sobre dónde y cómo conseguir, alimentos y materias primas de verdadera calidad, de los que tengamos conocimiento PERSONAL.

Hace bastante tiempo que nos "ocupa" poder cuidarnos mejor; estar más sanos, cuidar nuestro entorno, etc...

La información que llega desde los medios de comunicación generalistas, suele ser bastante mala y muchas veces errónea. Por ello muchas personas acaban teniendo el concepto de que lo "ecológico" es superfluo ó de lujo y que no existe (salvo en el precio) una gran diferencia al producto convencional que se ofrece "normalmente" en las tiendas.

Nuestra EXPERIENCIA  es que:

1.- es NECESARIO, para nuestra salud (y la del planeta) cultivar/ producir/ consumir productos que no nos dañen y muy al contrario nos aporten nutrientes muy importantes
    • con lo ecológico eliminamos los pesticidas, herbicidas (Cida , sufijo que viene del griego "Cideo": matar) o abonos tóxicos...cada vez hay más estudios que demuestran la relación de estos productos con enfermedades graves
        • os dejamos un vídeo bastante ilustrativo al respecto
                      NUESTROS HIJOS NOS ACUSARÁN
                   
                      http://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA

    • son MÁS SANOS: cada vez más estudios avalan lo que muchos ya percibimos
        • os dejamos un enlace interesante al respecto  



2.- existen opciones y  alternativas MÁS JUSTAS: no tienen que ser más caros

En un primer momento si nos basamos en lo que oímos en los medios de comunicación, o si acudimos a tiendas especializadas, podemos pensar que sustituir los productos convencionales por productos ecológicos nos resultará muy costoso.

Nuestra experiencia y recomendación, al respecto es que es un camino que debe hacerse pasito a pasito.

Es decir, el sustituir todos los productos de una sola vez, es complicado, pero podemos ir sustituyéndolos poco a poco, según vayamos encontrando alternativas económicas y positivas.

Los medios actuales, Internet, buenas comunicaciones, etc...,  hacen posible una venta más directa: PRODUCTOR/ CONSUMIDOR, sin intermediarios.

Este tipo de venta hace posible un precio MÁS AJUSTADO para el consumidor y mucho MÁS JUSTO para el productor que recibe un pago digno por su trabajo.



Hoy es posible comprar, de forma particular, por internet y recibir nuestro pedido directamente en casa. Mucho de lo que consumimos lo compramos hoy así.

Cada vez hay más GRUPOS DE CONSUMO: personas que se juntan para hacer pedidos conjuntos, ya que así por cantidad y transporte sale mucho más que rentable ( muchos prooductos a precios de convencional). Busca tu grupo cerca de casa:  http://www.ecoagricultor.com/grupos-de-consumo/?provincia=4147&nombre=&submit=Buscar

Para nosotros es una alegría, comprobar que cada vez más los alumnos de nuestros cursos se ponen de acuerdo para pedir en grupo, porque ven las VENTAJAS reales que les ofrece este tipo de actuación.

Recientemente, Nieves una alumna, nos comentaba que ella estaba, desde hace un tiempo siguiendo este camino de buscar productores para ir consumiendo más producto ecológico y que todavía hoy en España no es demasiado fácil encontrarlos.....

Para nosotros es un sentimiento común, por eso queremos crear una RED ECO- TÚ PUEDES HACERLO- para compartir información útil y práctica sobre dónde y cómo conseguir, alimentos y materias primas de verdadera calidad, de los que tengamos conocimiento PERSONAL.

Vamos a ir generando una AGENDA de PRODUCTORES con datos y experiencias personales.
















Os dejamos la lista de los PRODUCTORES que nosotros recomendamos, en el primer comentario a este post.

Pero para crear una RED viva y realmente útil y eficaz os necesitamos¡¡¡¡

Por eso, os INVITAMOS a compartir vuestros contactos de OTROS PRODUCTORES y vuestras experiencias con ellos, es muy importante vuestro sello de confianza para ANIMAR  cada vez a más personas a ir dando estos hermosos pasos que tanta satisfacciones nos dan.


Ponednos en los comentarios vuestras

RECOMENDACIONES.



3.- es una cuestión SOCIAL

España es el principal proveedor de alimentación ecológica de Europa, sin embargo somos de los que menos consumimos eco. Apoyar a nuestros agricultores es hoy más que nunca una cuestión de vital importancia; por solidaridad, por soberanía alimentaria, por un futuro verde, etc...

Si consumimos productos de importación es importante informarnos si son de COMERCIO JUSTO. Os dejo un enlace para que os informéis del tema: http://comerciojusto.org/

Esperamos animaros a participar con vuestras aportaciones, dudas, y sobre todo a los que dais el 
1er PASITO....a comprobar las ventajas que tiene darlo :) 


síguenos también en:

BOLETIN: http://www.espiritubosque.es/boletin.html 




www.espiritubosque.es

martes, 16 de abril de 2013

PROTECCIÓN SOLAR NATURAL - COSMÉTICA NATURAL - CONOZCAMOS LOS UV -



EL SOL FUENTE DE VIDA, CONOZCÁMOSLO
Cuando llega la primavera, con el aumento de las horas de luz, más temperatura, etc.... nuestro estado de ánimo y energía mejoran; los rayos solares son importantísimos para la vida.
 
El Sol es nuestro amigo, pero si desconocemos cómo inciden en nuestro organismo las ondas que emite, puede convertirse en nuestro enemigo.

Lo importante es saber cuándo y cómo debe se tomar¡¡¡

 

Tomar el sol en pequeñas dosis adecuadas es una fuente de beneficios para la salud al desencadenar un proceso que termina en la fabricación de vitamina D.
A su vez, la vitamina D fomenta la producción de calcio y de fosfatos, haciendo que huesos y dientes se fortalezcan. Sin la vitamina D, los huesos pueden llegar a ser débiles y frágiles, causando enfermedades.

Por otra parte el sol es un excelente antidepresivo, ya que ayuda a levantar y mejorar estado de ánimo. La luz del sol resulta imprescindible en la regulación de la secreción de hormonas y neurotransmisores.

Nuestro miedo a el sol ha precipitado una deficiencia de vitamina D  con potencial de producir una tasa de incremento de algunos tipos de cáncer, autismo, asma, enfermedades del corazón y enfermedades mentales, sólo para nombrar unos pocos. 
Pero el Sol puede ser nuestro enemigo si lo tomamos sin precauciones, porque de lo que no hay ninguna duda es que la exposición de la piel al sol puede tener graves consecuencias. Una exposición excesiva al sol produce daños en la piel, el envejecimiento y manchas en la misma. 

Es importante saber que los efectos del sol son acumulativos. Aproximadamente el 80% del daño solar se produce en las personas antes de cumplir los 18 años de edad.
Por este motivo, es importante que ya desde la más tierna infancia, protejamos a nuestros hijos de la intensidad de los rayos solares y evitemos su exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad.



Se puede disfrutar del sol, pero evitando riesgos!!!





CUÁNDO TOMAR EL SOL

CÓMO SON LOS RAYOS SOLARES: 


El sol irradia energía de diferentes longitudes de onda. Las longitudes de onda de la radiación ultravioleta (UV) son menores que las de la luz visible y pueden dañar el tejido vivo. Afortunadamente, el ozono de las capas más altas de la atmósfera terrestre filtra las longitudes de onda más perjudiciales de los rayos UV, pero parte de esa luz UV, principalmente la incluida en las bandas de longitud de onda A (UVA) y B (UVB), llegan a la Tierra y pueden dañar la piel. 


¿Cómo afectan los rayos UVA? 



Son los ultravioleta que penetran más profundo hasta los tejidos conectivos y causan el fotoenvejecimiento prematuro, al formar radicales libres que oxidan las células.

También reprimen la función inmune de nuestra piel. Existe cierta preocupación sobre si esta represión inmunológica puede tener injerencia en el cáncer.

¿Cómo afectan los rayos UVB? 


Penetran en la epidermis y son los responsables del eritema solar, los daños en el ADN y el desarrollo de células cancerígenas. La cantidad de rayos UVB que llegan a la piel depende de factores geográficos como la altitud o la latitud.




Las características y la cantidad de radiación UV varían según la estación, el clima y la localización geográfica. Debido a la inclinación con que los rayos solares atraviesan la atmósfera a las distintas horas del día en las zonas templadas.

La exposición al sol resulta menos perjudicial antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.

Busca una sombra o protégete bajo una amplia sombrilla¡¡¡



CÓMO PREPARARNOS PARA TOMAR EL SOL
Muy importante es saber también, cómo podemos preparar nuestro organismo y piel para las épocas de mayor exposición solar, para que así, de forma natural, nos podamos proteger más y mejor.
¿Sabías que se puede mejorar la resistencia a los rayos dañinos del sol a través de cambios en la dieta?

La alimentación es una de las grandes aliadas en la lucha por defender nuestra piel de los rayos UV.


betacaroteno (vitamina A) 


Tomar fruta y verduras rojas como tomate, zanahorias o sandía, ya que son alimentos ricos en esta vitamina, actúando como un fotoprotector interno ya que es capaz de absorver los rayos ultravioleta en pequeñas dosis.
Acelera la producción de melanina, pigmento natural fabricado por los melanocitos que son las células protectoras de nuestra piel. Prepara y prolonga el proceso del bronceado y protege al organismo contra los radicales libres.

vitamina E  

Presente en frutas  como  naranja, melón, papaya y fresa. Participa en la protección de la piel defendiendo las membranas celulares, está especializada en atrapar radicales libres y junto a los beta-carotenos , evitan la descamación de la piel.

vitamina C 

Está contenida también de forma natural en frutas y verduras, pero los alimentos con mayor contenido de esta vitamina son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor y las patatas.  


Su consumo es esencial para la producción natural de colágeno y tener una piel sana. El colágeno significa mas elasticidad en nuestra piel y menos arrugas.



Además nuestra piel es la primera linea de defensa, eso significa que, cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando mal debido a un consumo excesivo de alimentos procesados que debilitan todo nuestro cuerpo, uno de los primeros órganos afectados es la piel.



CÓMO PROTEGERNOS DEL SOL
Muy importante es identificar qué tipo de piel tenemos, porque cada una reacciona ante el sol de forma diferente.
Para establecer qué tipo de piel tenemos y cómo protegerla adecuadamente del sol se han establecido seis fototipos cutáneos, a los que se recomienda un factor de protección (SPF) determinado para que la piel no sufra daños. Lo importante es conseguir que la fotoprotección sea lo más adecuada posible a cada persona, ya que así nos protegeremos de los daños solares.
Identificar el fototipo es fácil si buscamos cómo somos en esta tabla:


Una vez identificado el fototipo cutáneo, hay que pensar también en cuáles son nuestros hábitos frente al sol:
  • dónde lo tomamos: playa en el mediterráneo o en el Caribe, alta mar, montaña, piscina, etc.
  • a qué horas
  • y en qué condiciones: nos bañamos frecuentemente, andamos, hacemos ejercicio, usamos sombrero, vamos vestidos/desnudos, etc.
Y buscar qué índice de protección necesitamos teniendo en cuenta tanto por nuestro fototipo cutáneo cómo estas variables:



UN BRONCEADO LENTO ES MÁS SEGURO porque así la piel tiene tiempo de poner en marcha sus mecanismos de auto-protección.

CONOCER LOS PROTECTORES SOLARES
Por desgracia, los protectores solares QUÍMICOS, están llenos de productos químicos nocivos que ocasionan aquello de lo que se supone intentan protegernos, cáncer de piel.
Los filtros químicos
Absorben la radiación solar y cambian su estructura molecular para evitar el daño en la piel. Protegen contra los rayos UVA o bien contra los UVB y normalmente están elaborados con compuestos de origen sintético orgánico (es decir, compuestos de carbono). Estos filtros actúan 20 minutos después de su aplicación, ya que funcionan por absorción. 

Los productos solares tradicionales contienen filtros de este tipo, que comienzan a ser cuestionados sobre todo en Suiza, Suecia, Noruega y Alemania. 

Los cambios en su estructura molecular pueden suponer alteraciones químicas que en ciertos casos producen dermatitis.

Además, estos filtros se absorben en la piel hasta los órganos internos y podrían causar alergias, sino porque algunos estudios revelan un posible “efecto hormonal similar al del estrógeno” y apuntan a que también afectan las reservas ecológicas (residuos en mantos acuíferos).



En este artículo podréis ver como la OMS ya avala numerosos estudios científicos que demuestran las consecuencias de utilizar los protectores solares químicos:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361307681_575897.html                                       

PROTECTORES SOLARES NATURALES
Hoy en día existen numerosas y fiables alternativas NATURALES para poder protegernos de forma segura.
Los filtros físicos o minerales
Estos filtros se adhieren a la piel, creando una barrera que refleja la radiación solar, impidiendo que se absorba por la epidermis y la queme. Los filtros físicos están formados por partículas de origen mineral. Los minerales son componentes naturales de la corteza terrestre. El óxido de zinc y el dióxido de titanio pertenece a este grupo de filtros.
A esta clase de filtros se les presta cada vez más atención, debido a que tienen una tolerancia dermatológica muy alta, no son tóxicos, no penetran a través de la piel y protegen contra los rayos UVA y UVB. Además tienen una gran capacidad de adherencia y una alta estabilidad en la piel frente a la luz del sol. Su efecto protector comienza inmediatamente después de la aplicación.


OPCIONES Y ALTERNATIVAS


Ingredientes que, naturalmente, nos protegen del sol

Hay ingredientes naturales, algunos se pueden encontrar en nuestras cocinas, que trabajan para protegernos de la exposición excesiva al sol. Muchos son los aceites que contienen las propiedades de FPS, tales como:
  • Aceite de semilla de frambuesa. El más alto de nivel de protección de todos los ingredientes naturales, contiene un estimado de FPS de 30 a 50.
  • Manteca de Karité. Un protector de la piel excelente, con un FPS de aproximadamente 6.10.
  • Aceite de semilla de zanahoria. El aceite de semilla de zanahoria es un aceite esencial y se ha estimado que tiene unos niveles de FPS de 30.
  • Aceite de Germen de Trigo. Es un gran nutriente para la piel con su gran cantidad de vitamina E, pero también posee un FPS natural de 20.
  • El aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de cáñamo, aceite de aguacate, soja y aceite de maní. Todos contienen niveles FPS entre 4-10.
Estos ingredientes usados así, tal cual, nos podrían servir para un corto periodo de tiempo, sin embargo, ninguno de estos ingredientes son suficientes por sí mismos para una experiencia de todo el día ... por ejemplo, en la playa o en un lago.
Una receta casera sencilla que podemos probar es:
Preparando nuestro protector

Ingredientes
  • 2 cucharadas de mezcla de aceites (utilizar cualquier combinación de los aceites antes mencionados).
  • 30 gramos de cera de abeja (añade propiedades impermeables).
  • 30 gramos de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango, o la manteca de cacao).
  • 1 cucharadita de aceite de germen de trigo
  • 10 gramos de polvo de óxido de zinc.
  • 30 Gotas de aceites esenciales, (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.
Método
1. Reune los ingredientes y utensilios de cocina. Nota: Muchos de los aceites antes mencionados se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y herborísterias .
2. En un baño maría, a fuego lento, derretir los aceites (no esenciales), cera de abejas y las mantecas.
3. Una vez disueltas, retirar del fuego y añadir el óxido de zinc y remover hasta que esté bien mezclado.
4. Dejar enfriar hasta los 35ºC aprox. los aceites esenciales. 
5. Vierta la mezcla en un tarro. Esta receta va a producir un producto similar a una barra de crema. Podemos reutilizar un antiguo envase.
Hay que aplicarlo cada cierto tiempo para una mayor cobertura.
Notas
- Al ser una receta casera habrá que ir probando progresivamente su aplicación para encontrar su grado de protección en nuestra piel.
-Esta receta contiene óxido de zinc al 12% que le da un FPS de alrededor de 10-12 puede reducir o aumentar la cantidad de óxido de zinc sobre la base de las necesidades de la familia.
-Quiere reducir el costo de los productos utilizados para hacer esta receta? Llame a un grupo de amigos con ideas afines, y pregúnteles si están interesados en hacer esta receta con ustedes, y dividir los costos!
-Aceites esenciales que nos protegen de el sol son principalmente el de lavanda, mirra, aceite de semilla de zanahoria, y el de menta.
-Existen marcas de cosmética natural, que realizan protectores con oxido de zinc o dióxido de titanio, mi experiencia es buena con Taller Amapola y Organic Children. 
Otras medidas para tomar el sol de una manera saludable son:
  • Para evitar las insolaciones y dolores de cabeza producidos por el exceso de sol (no solamente ocurre en verano), es conveniente cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, y alguna prenda de algodón (mejor de color blanco) si fuese necesario.
  • Se debe beber más agua para estar siempre debidamente hidratados (el cuerpo necesita hidratarse desde el interior). 
  • Es importante utilizar gafas de sol y protector labial.

Espero que este pequeño artículo os despeje dudas y os anime como siempre a utilizar la alternativas naturales.

Si queréis aprender más sobre COSMÉTICA NATURAL, os recomendamos nuestro CURSO PRÁCTICO:

Podéis aprender más sobre esta crema y otras muchas más más en nuestro curso de cosmética natural y ecológica;

http://espiritubosque.blogspot.com.es/2015/09/curso-de-cosmetica-natural-y-ecologica.html 

La combinación ideal es con un buen jabón:

http://espiritubosque.blogspot.com.es/2015/09/curso-de-jabones-artesanos-y.html


Más información en;

www.espiritubosque.es 

Un abrazo de árbol,

Pamela Picatoste



ALGUNAS DE LAS FUENTES CONSULTADAS:






http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginassolas/Weleda/LineaSolarWeleda.htm#Consejos


martes, 9 de abril de 2013

CURSO PAN SIN GLUTEN - MARZO 2013 -

Os dejamos unas fotos del curso de PAN SIN GLUTEN.... unos panes de verdad ;)

 

































Si quieres aprender a elaborar PAN SIN GLUTEN
 entra en nuestra web¡¡

www.espiritubosque.es

MIRA NUESTRO CALENDARIO:


síguenos también en:

BOLETIN: http://www.espiritubosque.es/boletin.html