miércoles, 4 de febrero de 2015

Sellos o certificaciones ecológicos en cosmética

Existen sellos internacionales que certifican la cosmética natural y ecológica
Existen normas creadas por certificadoras, asociaciones o fundaciones encargadas de validar que un producto es de cosmética natural o ecológica. En general, estas certificaciones recogen el porcentaje mínimo de productos naturales o ecológicos que deben llevar los productos para ser certificados y los procesos de transformación con los que se producen que deben reducir al máximo la contaminación del medio ambiente.
Los principales sellos que certifican la cosmética natural y ecológica en España son EcoCert que diferencia entre cosmética natural si el 95% de los ingredientes como mínimo son naturales y un 5% de los ingredientes del producto final provienen de agricultura ecológica. Y lacosmética natural y ecológica cuando es un 10% de los ingredientes del producto final los que provienen de agricultura ecológica.
CosmeBio tiene los sellos Bio y Eco. La denominación Bio señala que el 95% de ingredientes son naturales y por lo menos un 95% de los ingredientes vegetales son de agricultura biológica y el 10% de los ingredientes del producto final proceden de agricultura biológica. En la cosmética Eco el 95% de ingredientes son naturales, un 50% de los ingredientes de origen vegetal son de agricultura biológica y al menos el 5% de los ingredientes del producto final proceden de agricultura biológica.
Existe también el sello británico Soil Association, no es específico de cosméticos, pero que diferencia entre productos hechos con un porcentaje de ingredientes ecológicos y los ecológicos, y el sello alemán BDIH que solo distingue la categoría natural cuando el 50% de aceites vegetales y de aceites esterificados son naturales.
Además, en España existe la certificación de cosmética BioVida Sana, asociación organizadora de la feria Biocultura, que diferencia tres categorías: Producto cosmético ecológico, producto cosmético natural con un porcentaje de ingredientes ecológicos y producto cosmético natural según los porcentajes que llevan en su composición. Bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana.
Recientemente se ha creado la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española(ACENE) con el objetivo de unificar el sector y crear un certificado nacional con dos sellos distintos: Bio Acene, con ingredientes 100% naturales y un porcentaje del 5-10% de materia prima certificada ecológica y Nat Acene que certifica productos fabricados con materias primas totalmente naturales, ya sean vegetales o de origen animal.

No hay comentarios: